Evolución de un contact center
Se puede hablar que en
el país dicha actividad empezó a principios de los 90 y que para hoy existen
empresas especializadas en la prestación de servicios de Call-center bajo la
figura de outsourcing.
Los Call-center a nivel
mundial, son una de las herramientas más importantes para las áreas de mercadeo
y servicio al cliente. Los sectores que más los utilizan son el financiero,
telecomunicaciones, tecnología, farmacéutico, seguros, automotriz y entidades
gubernamentales.
Los resultados no se
hacen esperar, pues los Centros de Contacto como ahora también se conocen, son
la entrada principal de las empresas, para acercarse de una manera
personalizada a consumidores y usuarios, de productos y servicios; cada
contacto genera valor agregado tanto para las empresas como para sus clientes,
cada contacto ayuda a crear una relación entre consumidor y productor, que
redundará tarde o temprano en una mayor fidelización y retención de los
clientes. Las empresas ya son conscientes de que el mejor vehículo para
conservar sus clientes son los call-centers.
La industria de los call-center, es por hoy, la mayor fuente de crecimiento de nuevos empleos, es por eso, que entre las empresas asociadas vemos un gran potencial de competitividad.
La industria de los call-center, es por hoy, la mayor fuente de crecimiento de nuevos empleos, es por eso, que entre las empresas asociadas vemos un gran potencial de competitividad.
Colombia, a pesar de los
momentos adversos que está atravesando, es un país ideal para recibir llamadas
del exterior a través de los call-centers, posee una infraestructura de
Telecomunicaciones en evolución para esta actividad, y un buen nivel académico
de la población laboral activa, combinado con un aceptable manejo del idioma
castellano, con acento neutro, en algunas partes del país; a todo lo anterior
le sumamos un bajo costo en su mano de obra , que claramente nos hace más
competitivos que muchos países de la región.
Formas de tener un
Call-Center.
En la asociación,
buscamos simplemente informar y proveer a la alta dirección de las empresas
colombianas con las siguientes alternativas:
*In-House.
Construir un
call-center internamente en la empresa con inversiones propias, personal de su nómina.
*Insourcing.
La empresa
interesada en montar su call-center, realiza todas las inversiones, ofrece el
espacio, se ocupa de pagar todos los servicios públicos y todos los gastos varios
que se deriven de la operación; por otro lado el proveedor o empresa prestadora
del servicio, provee el personal y administra el call-center.
*Outsourcing.
Esta es la forma más
flexible y dinámica de contratar un call-center, la inversión total y el riesgo
de obsolescencia tecnológico corre por cuenta del proveedor de call-center, así como la selección, contratación y entrenamiento continuo de todo el
personal que labora en la operación; la dirección y responsabilidad de toda la
gestión, de tal manera que el cliente puede concentrarse e invertir
recursos en su verdadero negocio y esta continuamente mejora la calidad
del servicio que ofrece logrando eficiencias en costos y procesos, que son
trasladados al cliente de forma inmediata.
En Colombia ya hay compañías que han
decidido tercerizar ésta operación con mucho éxito, y aún los que los tienen
In-House, están evaluando la posibilidad de migrarlo hacia un outsourcer.
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